martes, 25 de octubre de 2011

Una letra, tres sentimientos, un acuerdo con Dios

Running up that hill es una canción de Kate Bush, aparecida en su disco Hounds of love, de 1985. Pero no sólo es conocida por haber sido un éxito en su carrera, sino además por tener muchísimos covers para presumir. Dos de los más conocidos, increíblemente, los hicieron dos de mis bandas favoritas: Within Temptation y Placebo.

Las tres versiones tienen la misma letra, pero cada una tiene una atmósfera distinta; te conducen a sitios diferentes dentro de tu alma y tu corazón; te transportan a su manera hacia un punto específico de tus sentimientos. Me parece sumamente destacable que cada cover mantenga el estilo de quien lo hizo; eso es ser un artista: tener un estilo, conocerlo, asimilarlo y dejarse llevar por éste.

Creo que tanto WT como Placebo lo lograron, lo cual es más que destacable.

Primero la original, la de Kate:



El videoclip, creo, es el mejor de los tres. Una coreografía con juego de luces espectacular; la sensualidad en cada contacto entre ella y el bailarín, casi unidos en un mismo movimiento. En cuando a la canción, que siempre es lo más importante, es ochentosa, pop, pero tiene ese aire oscuro que yo siempre le encuentro a Kate. Tiene algo profundo, algo sexual y algo espiritual. Es unión, es unirse en cuerpo y alma a un ser humano. En concepto, el video y la canción se fusionan con armonía y sinceridad.

Profunda, oscura y sensual como pocas canciones. Incluso, casi hasta tiene un sentimiento de esperanza flotando entre estrofas.

La escena del video donde ella es alejada de él por una manada de gente que camina en sentido contrario es digna de ser interpretada. Detalles geniales.

Yendo en orden cronológico, ahora viene Within Temptation, cuyo cover data del 2003, parte de un -recontra jodido de conseguir- EP del mismo nombre de la canción:



Impresionante versión, muchísimo más poderosa que la original gracias a las guitarras, los coros y el aire goth/symphonic que WT tenía por aquel entonces, hoy un poco perdido en un estilo más cercano al hard rock. Quizá la versión más comercial de las tres y, casi sin querer, también es la versión más religiosa. Hace pensar más en la vida y la muerte, en el bien y el mal. Es más una batalla interna que una unión, tema central de la versión de Kate. El video, por su parte, le hace justicia a la canción en esa Iglesia y con todo el tema de los ángeles. Sharon den Adel, vestida de rojo pasión, fusionándose con su versión alada, nos hace pensar más en religión que en sexo.

Versión hermosa, insignia de lo que significa WT. Versión que destila un poquito de tristeza, de frustración. Eso es lo que me llega y eso hace que me encante.

Y por último, Placebo haciendo la versión más particular de las tres:



Placebo... Ya de por sí hace distinta a la versión el que la cante un hombre. Eso sí: Brian Molko no es cualquier hombre; es dueño de una voz terroríficamente erótica, tanto para mujeres como para hombres. Los fans de Placebo pensamos que muchas de sus canciones son ideales para tener sexo (Space monkey debe ser, probablemente, una de las canciones más desgarradoramente sexuales que escuché en mi vida). El erotismo está presente porque la voz de Brian lo tiene innato, así que esta versión hace juego con la de Kate gracias a la sensualidad que transmite. Es una versión triste, desdichada, mucho más oscura que la original gracias a esos toques meramente gothic que siempre tuvo Placebo. El videoclip también habla de unión: la de ellos con sus fans. Recuerdo que cuando salió esta canción, en la web de Placebo hicieron una invitación a todo aquel que quisiera colaborar a mandar un video cantando la canción, así que todos los que están en el videoclip son fans de la banda. Es un poco la fusión entre ellos y su público, entre los sentimientos de todos. Es un acompañamiento, un recordatorio de que la soledad no existe.

=)

Así que esta canción, para mí, es un hermoso emblema de la unión, sea ésta espiritual, física o erótica. Es unión, y creo que los dos covers le hacen justicia porque transmiten ese mismo sentimiento a quien escucha.

Y me encantan... No puedo quedarme con una, porque cada una corresponde a un humor, a una necesidad diferente.

Tres joyitas. ♥

Y la letra, para ir cerrando...

Hermosas, hermosas canciones.

It doesn't hurt me.
Do you want to feel how it feels?
Do you want to know, know that it doesn't hurt me?
Do you want to hear about the deal that I'm making?
You, It's you and me.

And if I only could,
I'd make a deal with God,
And I'd get him to swap our places,
Be running up that road,
Be running up that hill,
Be running up that building.
Say, If I only could, oh...

You don't want to hurt me,
But see how deep the bullet lies.
Unaware, I'm tearing you asunder.
Ooh, There is thunder in our hearts.

Is there so much hate for the ones who love?
Tell me we both matter don't we?

You,
It's you and me,
It's you and me who won't be unhappy.

And if I only could,
I'd make a deal with God,
And I'd get him to swap our places,
Be running up that road,
Be running up that hill,
Be running up that building.
Say, If I only could, oh...

You,
It's you and me,
It's you and me who won't be unhappy.

Come on baby, come on darling
Let me steal this moment from you now
Oh come on angel, come on come on darlin'
Let's exchange the experience oh...

And if I only could,
I'd make a deal with God,
And I'd get him to swap our places,
Be running up that road,
Be running up that hill,
With no problems...

Say if I only could,
I'd make a deal with God,
And I'd get him to swap our places,
Be running up that road,
Be running up that hill,
With no problems...

Say if I only could,
I'd make a deal with God,
And I'd get him to swap our places,
Be running up that road,
Be running up that hill,
With no problems...

Say, If I only could...
Oh...
Be running up that hill,
With no problems...

If only I could,
Be running up that hill..
.

With no problems... ♥

3 delire(s) cósmico(s):

Férbere dijo...

Muy buen post. No conozco la versión de Within temptation, la buscaré inmediatamente. La profundidad con que viste las dos versiones que sí había oído, me hizo ver dos líneas muy marcadas, que la verdad, no tenía tan claras.

SUE OROZCO dijo...

Les recomiendo la versión de la banda Canadiense Ellevator.Es mi favorita de todas.

sns dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Muy buena versión la de Ellevator

 
template by suckmylolly.com flower brushes by gvalkyrie.deviantart.com